Charallave 2024. Recorrido con el Núcleo Región Capital de Proyecto Ciudad Compartida

Luis Duarte. Plaza Bolívar y la Iglesia Santa Rosa de Lima de Charallave. 2024
 

 

Charallave, es una ciudad venezolana y capital del Municipio Cristóbal Rojas, el cual es uno de los 21 municipios que componen el Estado Miranda de Venezuela.
 
 
Charallave se ha convertido en un centro poblado estrechamente relacionado con la ciudad de Caracas, gracias a los centros económicos, comerciales, industriales, fábricas, empresas y puestos comerciales que se han instalado aquí por su favorable expansión financiera, además de poseer la Estación Charallave Norte, Generalísimo Francisco de Miranda y la Estación Charallave Sur Simón Rodríguez, que la han convertido en una de las ciudades más productivas y financieras de la subregión de los Valles del Tuy debido a su impacto positivo sobre el ámbito socioeconómico de la subregión. Fundada en 1681 por el Padre Cirilo de Otoniente, su motivo era establecer una pequeña ciudad comercial entre los caminos que conectaban las rutas entre Caracas y los Valles de Aragua, con el nombre de Santa Rosa de Lima, posee una población de 157.409 habitantes según el censo del año 2023.  
 

Transporte por ferrocarril desde Caracas...

En la periferia de la ciudad se han construido estaciones de tren denominadas Charallave Norte (Generalísimo Francisco de Miranda) y Charallave Sur (Don Simón Rodríguez) lo que hasta la fecha se conoce oficialmente como el primer sistema Ferroviario moderno de Venezuela, bajo la supervisión del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), este sistema fue inaugurado el 15 de octubre de 2006, para conectar esta zona con el sistema de Metro de Caracas en aproximadamente 20 minutos desde la última estación de los Valles del Tuy (Charallave Norte (Generalísimo Francisco de Miranda)), luego de cinco minutos más en tren se llegara a Charallave Sur (Don Simón Rodríguez) un recorrido que por autopista es de aproximadamente de 1 hora con 20 minutos, con tráfico muy ligero y en días no laborables. En la actualidad se construye un tramo del ferrocarril La Encrucijada-Puerto Cabello, el cual a futuro será interconectado al tramo Caracas - Tuy Medio, permitiendo conectar a Charallave con el Litoral Carabobeño de manera rápida. 


Luis Duarte.  Iglesia Santa Rosa de Lima de Charallave. 2024
 
 

Aún los etimólogos no encuentran el origen clave del nombre de la ciudad con total certeza: existen diversas teorías y planteamientos que han sido evaluadas y han estado avanzando en las investigaciones. El nombre Charallave podría provenir de:

  • Charavare, poblado indígena que habitaba por las tierras de la actual ciudad, entre la quebrada Charallave y el embalse y río Lagartijo.
  • Charavalle o Charallave, corrupción de la voz Cumanagoto Charavare según Guillermo Morón en el diccionario del estado Miranda, esta declaración la realiza desde investigaciones etimológica presentadas por él.
  • Charavalle; unión de las palabras Chara y valle. De Chara (Byrsonima coriacea) especie de árbol que se encuentra por la zona, los indígenas recolectaban las vallas amarillas que este daba. Y de Valle, por la composición del terreno que se asimila o se denomina valle, el territorio se encuentra en una llanura entre montañas y lo atraviesan distintos ríos como el Río Lagartijo, la Quebrada Charallave o el Río Tuy, además que se encuentra en el espacio geográfico de los Valles del Tuy. Esto puede equivaler a: el Valle de los Chara
  • Charavalle. Chara era un cacique de la zona que vivió y gobernó del pueblo de los charavares y de Valle a alusión al valle que se encuentra en la zona.
 
 

 Luis Duarte.  Casa Colonial de Charallave. 2008

El territorio de la capital del municipio Cristóbal Rojas abarca un total de 58,39 km² en la que presenta una diversidad de alturas (principalmente fuera del centro de la ciudad). A continuación se presentan las fronteras físicas de Charallave:

Norte: Limita con la parroquia de Las Brisas.

Sur: Limita con el Municipio Lander, específicamente con el poblado de Las Mercedes, parte del Municipio Urdaneta y parte del Municipio Simón Bolívar.

Este: Limita la ciudad nuevamente con el Municipio Simón Bolívar.

Oeste: Limita con parte del Municipio Urdaneta y el Municipio Guaicaipuro. 

 

 

Luis Duarte. Plaza Bolívar de Charallave. 2024

Según la Historia y Fundación del Pueblo de Charallave

En 1619 el Cabildo de Caracas dispuso que se compusiesen los caminos que se dirigían hacia los Valles de Aragua. En 1620 fue una de las encomiendas junto a los indios Charavares o Charaguares, bajo el mandato del Gobernador Francisco de la Hoz Berrío y el obispo Gonzalo Angulo.

En 1622 se crea un pequeño puesto comercial (entre las rutas de Caracas y los Valles de Aragua) conocido por aquel entonces como La Tierra de los Indios Libres Charavares conjunto a algunas haciendas que se habían instalado allí gracias a sus tierras fértiles y que pertenecían a blancos criollos: ese mismo año, "La Tierra de los Indios Libres Charavares" se incorpora a la ciudad de Caracas.

En 1650, dependía del pequeño pueblo de Santa Lucía de Pariaguan. Posteriormente, se encomendó a un sacerdote procedente de la Guaira de Paracotos que visitase regularmente al pueblo de los Indios Charavares para cambiar sus costumbres, creencias y tradiciones bajo las misiones católicas. Más adelante en 1681 era el padre Juan García quien cumplía con las misiones católicas y se encargaba de visitar regularmente la zona.

En 1681 se funda el pueblo con el nombre de Santa Rosa de Lima de Charallave (en honor de los indios charavares que habitaban la zona, y además se le añadió el término con el que se conoce a la ciudad actual, "Charallave", por el padre Cirilo de Otoniente): el propósito del pequeño pueblo era añadir más puestos comerciales entre las rutas de comercio y tránsito entre Caracas y los Valles de Aragua, Valencia y otros poblados de la Región.

En Caracas en 1691, se declaró que el pueblo de Santa Rosa de Lima de Charallave quedaba incorporado a una extensa feligresía de pueblos de encomiendas de la Guáyra de Paracotos, Caipauro y Pariaguan. El padre doctrinero que serviría a esos pueblos y al de Charallave debía visitarlos regularmente a fin de dar doctrina y atender las necesidades espirituales de los habitantes, en su mayoría indígenas. En 1693 ejercía las funciones de doctrinero en Charallave el capuchino Fray Manuel Aleson. Los indios tenían su propio cabildo, formado por un gobernador o cacique.

El 30 de marzo de 1721 la ciudad de Charallave fue atendida por el obispo Juan José Escalona ya que debía solucionar las condiciones de su iglesia que estaba en muy malas condiciones. En el año 1735 fue reorganizado por los franciscanos Salvador de Cádiz y Bartolomé de San Miguel, quienes añadieron algunas pueblos de indígenas amaibas y otomacos de los llanos hacia la ciudad. El 11 de octubre de 1762 el provisor del obispado de Caracas, José Fernández de León revisó y visitó la ciudad por mandato del obispo Diego Antonio Díez Madroñero: ese mismo año separó definitivamente en lo eclesiástico a Charallave de Paracotos. 

Los otomaco era un pueblo de indígenas venezolanos hoy en día extintos, producto de la colonización de los españoles y su visión de exterminio practicada en Venezuela. Estaban relacionados con los taparita y se les consideraba distintos de otros grupos.

Habitaban en la región del Apure y en las orillas del río Orinoco. Cuando llegaron los europeos a Venezuela los otomaco mantenían un conflicto permanente con los caribes.1​ Fueron evangelizados por los misioneros españoles en el siglo XVIII. Desaparecieron como grupo distinto a comienzos del siglo XX.

El padre Joseph Gumilla documentó muchas costumbres de este pueblo.2​ 

El otomaco sólo se conoce a partir de un manuscrito escrito por el padre Gerónimo José de Luzena, fechado en diciembre de 1788, que actualmente se conserva en la biblioteca el Palacio Real de Madrid.3​ La lista de palabras fue analizada en detalle por A. Rosenblat (1936).4 

Los otomacos eran etnias semi-sedentarias que vivían ante todo de la pesca y recolección. Humboldt escribe:

[...] son personas muy corpulentas pero feas, vengativas y muy dadas a bebidas fermentadas...los otros indios, que los consideran bárbaros, dicen que no hay nada tan asqueroso que no lo coma un otomaco. Cuando el nivel del agua en el Orinoco y sus ríos tributarios es bajo, los otomacos viven de la pesca y de las tortugas...cuando tienen lugar las inundaciones, que duran de dos a tres meses, tragan tierra en cantidades increíbles....Los otomacos consumen diariamente durante varios meses unos tres cuartos de libra de arcilla algo endurecida al fuego, sin que su salud sufra por ello...dicen que es la arcilla la que los sacia y no los pocos alimentos que ingieren en ese tiempo.5

Consumían casabe, al igual que muchos otros pueblos indígenas de la región. El padre Gilli escribe que «los otomacos tienen una gran pasión por el juego de pelota».6

 

Luis Duarte. Un rincón de Charallave. 2024

 

En 1777 y los años siguientes el cura doctrinero José Antonio amplió el pueblo de Charallave logrando que en 6 años las casas del mismo pasasen de doce a más de sesenta: además reedificó la santa iglesia que se había quemado un tiempo atrás, y mandó construir más puestos comerciales, negocios, plazas y carreteras. Todo ello progresaba a un buen ritmo hasta que de pronto sucedieron los combates el 20 de febrero de 1814 entre las fuerzas realista en contra del ejército de José Félix Ribas, las cuales resultaron victoriosas. Después de estas se comenzaron hacer nuevas vías que avanzaban hacia Caracas y los llanos y que en 1871 fueron terminadas bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. 

En 1873 se realizó el primer censo nacional, hecho por Antonio Guzmán Blanco para el entonces municipio Charallave. El 12 de abril de 1875 la población sufrió graves daños debido al terremoto que asoló la subregión de los Valles del Tuy, más adelante de lo sucedido se abrió la nueva carretera hacía el pueblo de Ocumare del Tuy y San Casimiro. En 1880 otra vez se incendió la santa iglesia, por lo que hubo que refundarla en el lugar que hoy en día ocupa la nueva Iglesia de Santa Rosa de Lima: es importante recalcar que en la ciudad de Charallave se han construido cuatro templos, los tres primeros estuvieron en la Plaza Vieja y el último se empezó a construir en 1841, siendo bendecido el 7 de diciembre de 1880.  

Tiempo atrás en 1879 se declaró que la ciudad de Charallave quedaba dentro del Estado Guzmán Blanco como la capital del Municipio Cristóbal Rojas: en aquel entonces el Estado Guzmán Blanco estaba incorporado junto a otros estados al Gran Estado del Centro, pero en 1889 se separó de los otros integrantes del Gran Estado del Centro pasando de ser llamado Estado Guzmán Blanco a Estado Miranda en honor del Gran Prócer Francisco de Miranda junto a los otros 21 municipios que integran el estado. En 1901 se le confirma el nombre y en 1909 se ratifica este, siendo así como la ciudad de Charallave pasa a ser la capital del noveno Municipio del Estado Miranda en orden alfabético, el Municipio Cristóbal Rojas, hasta la actualidad.



Luis Duarte. Vía al Cementerio de Charallave. 2024

 


 Luis Duarte. Cementerio de Charallave. 2024

 

 













Referencias y notas:
 
1 Fernando Arellano: Una introducción a la Venezuela prehispánica, culturas de las naciones indígenas venezolanas. UCAB. pág 489.
2​ GUMILLA, (Padre) Joseph. El Orinoco ilustrado y defendido. Historia natural, civil y geográfica de este gran río y de sus caudalosas vertientes. Escrito en 1731. Ediciones posteriores: 1745, 1791 y 1882. Versión francesa, 1758. Caracas: Academia Nacional de la Historia, Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, Nº 68, 1963.
3 de Luzena, Gerónimo José. 1788. Traducción de la lengua española á la otomaca, taparita y yarura. Manuscrito II/2927 Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
4  Rosenblat, Ángel. 1936. Los Otomacos y Taparitas de los llanos de Venezuela. Estudio etnográfico y lingüístico. Tierra Firme 1. 227-377.
5Humboldt, Alexander: Reise in die Äquinoktial-Gegenden des Neuen Kontinents. Editorial: ttmar Ette. 2 tomos. Insel, Frankfurt am Main y Leipzig 1991, ISBN 3-458-16947-4
6​  Fajardo, José del Rey: Los Jesuítas en Venezuela: Germen de la Nacionalidad. pg 554.  
 
 

Bibliografía

  • Humboldt, Alexander (1991): Reise in die Äquinoktial-Gegenden des Neuen Kontinents. Editorial: ttmar Ette. 2 tomos. Insel, Frankfurt am Main y Leipzig 1991, ISBN 3-458-16947-4
  • Rosenblat, Ángel (1936): Los otomacos y taparitas de los Llanos de Venezuela, Tierra Firme, II/1, (Madrid, 1936) 131-153; II/2, pgs. 259-304; II/3-4: 439-514.
  • Schmitt, Ana María (2005): Fray Cesáreo de Armellada y la lengua pemón, Contribución a la lingüística de la historia misionera en Venezuela: Tesis de doctorado.
  •  http://www.charallave.gob.ve/

 

 

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