Serie: Amo mis cámaras.

 

Serie: Amo mis cámaras. Caracas,2023


Imágenes que se escriben y poemas que se dibujan

Sobre las relaciones que existen entre fotografía y poesía y la manera en la que las fronteras entre ambas disciplinas a veces se desdibujan va la exposición «La cámara de hacer poemas», comisariada por Horacio Fernández y Juan Bonilla. Se trata de un viaje a través de la relación entre ambas artes usando como transporte una gran cantidad de libros seleccionados especialmente para la ocasión con los que podemos descubrir cómo el lazo entre ambos territorios viene de tiempos antiquísimos y aunque ahora es mucho más visible, se ha ido afirmando con el correr de los siglos.

En 1905 se publicó en Madrid «¡Quién supiera escribir!» un libro en el que el artista Antonio Cánovas ilustra a través de fotos el famoso poema de Ramón de Campoamor. Este es uno de los libros principales de una muestra que reúne a muchísimas obras publicadas en todo el territorio hispanohablante. De todas formas, la relación entre ambas disciplinas viene de más atrás y una buena forma de descubrirlo es visitando esta fabulosa exposición.

Entre los libros y fotolibros de los que se alimenta este proyecto se encuentran «Diario de Djelfa» de Max Aub, que se trata de una obra que muestra la dura vida en los campos de concentración acompañadas de la voz del poeta. «Momentos» de Joaquín del Palacio asimismo ilumina los versos de Álvaro Bartolóme con imágenes apropiadas. «Viento del pueblo», por su parte permite acercarse a la poesía de Miguel Hernández y a una época oscura de la historia española: a través de imágenes tomadas de periódicos y de la propaganda oficial, podemos transitar por numerosos sucesos que marcaron la vida del poeta y de la patria.

No puede faltar tampoco esa versión de «Poeta en Nueva York» de Federico García Lorca con fotografías de Oriol Maspons y Julio Ubiña, así como tampoco «Fotografías» de Manuel Álvarez Bravo, que fue elogiado por André Breton, quien aseguró que Bravo representaba lo más poético de México. En definitiva, podemos observar algunos de los fotolibros más importantes de la historia, como mapas de un cruce de fronteras sumamente interesante.




Tes Nehuén



Fuente consultada:

Tomado de 

"Poesía y fotografía, dos disciplinas hermanas" en: https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/poesia-fotografia-disciplinas Publicado el:  27 de junio de 2018

Comentarios

Video del Mes