Serie: Comic Ciudad

 

Serie: Comic Ciudad. Caracas, 2023

El comic en las paredes de la ciudad se ha convertido en un lenguaje de expresión plástica. A veces nos sorprende en el diario transitar por nuestras calles, o rincones de barrios, callejones entre otros espacios de nuestra urbe.


Serie: Comic Ciudad. Caracas, 2022



Ana Merino asegura que, en cuanto a transmitir ideas: "El cómic tiene la misma capacidad que cualquier otro artefacto cultural. Son parte de la expresividad creativa de la sociedad a la que pertenecen y tienen muchos públicos y niveles de lectura. Trasmiten de todo: imaginarios colectivos, estereotipos, tramas existenciales, ficciones literarias, valores sociales, discursos humanistas universales… depende del autor o autores y su pericia creativa".

Cómic vanguardista y revolucionario

Además de su labor como catedrática, Ana ha publicado nuevo poemarios, cuatro obras de teatro, novelas, cuentos y ensayos sobre el cómic. Por eso sabe de lo que habla cuando afirma que: "Los cómics, como las novelas, o las películas representan las problemáticas de su tiempo. Una sociedad con prejuicios tendrá expresividades prejuiciosas, pero también habrá obras que se rebelan y reformulan los defectos creando discursos vanguardistas y revolucionarios".

"Es cierto -añade- que ha habido una producción de cómic conformista y llena de estereotipos, al igual que la sociedad en la que se insertaban, pero los cómics que me interesan son los que me ayudan a pensar y analizar las contradicciones de su época. Unos se dejan llevar por la sociedad y reproducen estereotipos, otros van a contrapelo".

(En: https://www.rtve.es/noticias/20180104/comic-como-espacio-pensamiento-expresion-cultural/1651631.shtml)


Serie: Comic Ciudad. Caracas, 2023
 
 




 Douglas Llanos, en su artículo: LA CIUDAD LATINOAMERICANA DE CARACAS EN EL ARTE SECUENCIAL CONTEMPORÁNEO: DE LA INOCENCIA A LA VIOLENCIA URBANA, señala:
 

¿El cómic desarrollado a partir de la primera mitad del siglo XX registra efectivamente la evolución tanto de la dinámica como la estructura urbana de las ciudades? ¿Qué tipo de ciudad registra el cómic venezolano contemporáneo?

Roman Gubern sostiene en El lenguaje de los cómics (1972) que el arte secuencial —o cómics— constituye un medio expresivo que como parte de la familia de los medios de comunicación nace de la integración del lenguaje icónico con el literario, ya que combina imágenes y texto para narrar o presentar una historia, real o imaginaria.

Lentamente los países latinoamericanos comenzaron a producir sus propios personajes e historias con un enfoque inicialmente humorístico, por ejemplo Avivato (1953-1978) y Ramona (1930) de Lino Palacio; Los otros yo del Doctor Merengue (1955-1960) de Guillermo Divito, y Mafalda (1962-1972) del argentino Joaquín Lavado, alias Quino. Posteriormente aparecerían Kalimán, el hombre increíble (1963) de Rafael Navarro y Modesto Vázquez; Fantomas (1969) de Pierre Souvestre y Marcel Allain; Las Chambeadoras y Memín Pinguín (1943) de Yolanda Vargas, y Condorito (1949) de René Ríos. Ahora bien, este último personaje es emblemático, ya que es creado por el dibujante chileno como respuesta en contra de los prejuicios norteamericanos hacia los latinos, particularmente en el film Saludos amigos (1949) de Disney, donde el país de Chile es representado por un pequeño avión bimotor que apenas sabía volar y no podía pasar la Cordillera de Los Andes (Salazar, 2007).  

(En: https://www.fau.ucv.ve/trienal2011/cd/documentos/cs/CS-15.pdf)

 

 

Serie: Comic Ciudad. Caracas, 2023

 

Serie: Comic Ciudad. Caracas, 2023

 

Serie: Comic Ciudad. Caracas, 2023

 

 

Comentarios

Video del Mes