Encuentro de San Juan en Caracas en 2012

 

Con tambores, cantos y bailes, los seguidores de San Juan Bautista en Venezuela celebraron con una vigilia de júbilo la inclusión de esta festividad en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una manifestación de siglos que mezcla la tradición católica y la cultura afrodescendiente.
 

 

Los devotos de San Juan llegaron a la plaza Capuchinos uno de los puntos donde se vive el santo, en el oeste de Caracas, recién entrada la noche. Parece un 24 de junio cualquiera, día en que se celebra el nacimiento del santo, cuando las fiestas en muchas comunidades de Venezuela llegan a durar todo el mes, y se caracterizan por la alegría del canto, el baile, la música y enormes procesiones en las que San Juan recorre rodeado con adornos de flores las calles de los pueblos y las iglesias.

"Mira, qué te puedo decir, San Juan es un santo muy milagroso; si San Juan lo tiene, San Juan te lo da, es así. Otra amiga mía tuvo una enfermedad en la columna, los doctores le dijeron que pronto no podría caminar, y ella cargó al santo, se puso a bailar y el San Juan se desbarató, pero a ella se le acomodó la columna". 


"Cuando la Unesco declaró el culto a San Juan como Patrimonio de la Humanidad, yo lloré mucho; mira, yo nací con esa tradición, me han cultivado una fe y un amor inmenso hacia San Juan, porque San Juan es muy bueno con nosotros"

 Ana Mercedes Marrero.


Devotos de San Juan celebraron en Caracas hasta la madrugada cantan y bailan, la inclusión de la festividad de este santo en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es de gran aceptación por los devotos por visibilizar su sentir de pueblo mestizo.


Las festividades de San Juan son en Venezuela, después del nacimiento de Jesús de Nazaret, de las más celebradas en mayor número de lugares. Sus orígenes, según algunos documentos, se remontan a la primera mitad del siglo XVII, cuando los colonizadores españoles le impusieron esta tradición a los esclavizados negros de África que llegaban a estas tierras, pero los esclavizados escondian sus santos africanos detrás del santo católico, allí se crea el sincretismo.

El "Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista" es el octavo expediente de Venezuela evaluado positivamente por los expertos de la Unesco, desde el año 2012, cuando los Diablos Danzantes de Corpus Christi ingresaron a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.




El corazón de la parroquia la Plaza Capuchinos fue establecida como Plaza León en 1776,1​ luego fue renombrada Plaza de Abril entre 1875 y 1881 cuando se le llama Plaza Zamora.1​ En 1827 Simón Bolívar acompañado de José Antonio Páez visitó el lugar1​ como parte de su último viaje a la ciudad de Caracas. Años después de la construcción de la Avenida San Martín recupera el Nombre de Plaza Capuchinos.1

La Parroquia San Juan nace el 22 de febrero de 1834 cuando se segrega de la antigua Parroquia de San Pablo, luego en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco el conflicto con la iglesia católica llevó a la desaparición de la Parroquia San Pablo, siendo anexada al este por la Parroquia Santa Teresa y al oeste por la Parroquia San Juan. Los límites desde entonces han variado en múltiples oportunidades, a comienzos del siglo XX la quebrada Caroata formaba el límite este, pero luego con la construcción de la Avenida Baralt este pasó a ser el nuevo límite con Santa Teresa. Durante el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez​ la parroquia sufrió una importante transformación con la construcción de diversas obras públicas incluyendo la Maternidad Concepción Palacios, el distribuidor la araña el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo o el Mercado Municipal de Quinta Crespo.​

En 1996 la zona oeste de la parroquia fue cedida para la creación de la Parroquia El Paraíso. En el 2013 el entonces presidente Hugo Chávez pasó sus últimos días en el Hospital Militar de la Parroquia San Juan donde falleció en marzo de ese mismo año. 

En el año 2004 se retoma la tradición de San Juan Bautista en esta parroquia que había sido abandona y desde la Sala IPOSTEL del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en ese entonces se hicieron talleres sobre esta tradición sincrética, en elmarco de la muestra Caracas: Ciudad Compartida del Colectivo Proyecto Ciudad Compartida.



Las manifestaciones populares alrededor de San Juan puede verse la riqueza cultural de África: en la música, los bailes y los cantos acompañados por los característicos tambores, se expresa también la resistencia a la opresión.





"Los tambores representan toda una cosmovisión, y en aquellos años de prohibición, los tambores representaban códigos para comunicarse e informar qué estaba sucediendo. En algunos países, como Cuba, por ejemplo, estas cofradías se mantuvieron en secreto; aquí en Venezuela, no, eso se perdió, pero se mantiene a San Juan desde la fe, desde la tradición, porque yo estoy convencido que lo que estoy cantando ahorita aquí fue cantado hace 300 años"

Wilfredo Mendoza


Noel Márquez, destacado músico de la parroquia San Agustín de Caracas e integrante y  el director del Grupo Madera, uno de los organizadores de este encuentro en la Plaza Bolívar de Caracas.




____________________________

Algunas fuentes usadas:

https://sputniknews.lat/20211217/asi-fue-la-fiesta-popular-de-los-devotos-de-san-juan-en-caracas--fotos-video-1119465216.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a16051.html

 

Comentarios

Video del Mes