Semana Santa
El Domingo de Pascua es una celebración que no se fija con relación al calendario civil. El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y fijó el equinoccio en el 21 de marzo. Por lo tanto, la fecha varía.
La palabra Pascua proviene del término pésaj, del hebreo antiguo, y significa “paso” o “transformación”.
Tanto cristianos como judíos celebran la Pascua, aunque por motivos diferentes.
Semana Santa en La Candelaria. Caracas, 2018Pascua judía
La Pascua judía era antes de Cristo una fiesta agrícola que celebraban los pastores y en la que se sacrificaba a un un cordero para pedir la fecundidad. Tras Cristo se convierte en una festividad en la que se celebra la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.
En la pascua los judíos celebraban -y celebran en la actualidad- el "paso" (la Pascua) del Mar Rojo del pueblo hebreo hacia la liberación de la esclavitud.
Devotos del Nazareno. Caracas. 2008
Pascua cristiana
En cambio, la Pascua Cristiana celebra no solo la vida de Jesús sino que además se celebra el paso de este de la muerte a la vida. La Pascua para los creyentes cristianos es el momento de la resurrección de Cristo y su elevación hacia la vida eterna.
Semana Santa
La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el víacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Es la sexta y última semana de Cuaresma desde el Domingo de Ramos hasta el atardecer del Jueves Santo, entre el atardecer del Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, denominado Triduo Pascual.
La Cuaresma comienza 40 días antes de la Pascua con el Miércoles de Ceniza. Los 40 días que dura la cuaresma hacen alusión a uno de los números más simbólicos de la biblia y la mitología cristiana, pues 40 días también es el tiempo que pasó Jesús en un desierto antes de su crucifixión, también es el número de días que duró el diluvio universal y los judíos también tardaron 40 años deambulando por el desierto antes de llegar a la tierra prometida.
Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, en la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el jueves Santo en la Última Cena, se conmemora la crucifixión de Jesús el viernes Santo, La Soledad de María el Sábado Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Cuaresma y Semana Santa
La cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza, que es la forma en la que los cristianos buscan purgar sus pecados a través del ayuno y la abstinencia. La ceniza que el sacerdote coloca en la frente de los fieles se obtiene de la quema de hojas de palma, realizada en el último domingo de ramos. Este día, de acuerdo con el Nuevo Testamento de la Biblia, fue cuando Jesucristo entró a Jerusalén, donde fue recibido por su gente.
El miércoles de la Semana Santa, representa el día en el que el discípulo Judas traiciona a Jesús para entregarlo a los romanos a cambio de 30 monedas de oro.
El Jueves Santo, de acuerdo con el cristianismo, Jesús lava los pies de sus doce apóstoles como símbolo de humildad. Ahí también celebró la Última Cena e instituyó los sacramentos de la Eucaristía, o misa, así como la orden sacerdotal.
Muerte y resurrección de Jesús
Tras la traición de Judas, Jesucristo es detenido por los romanos y es obligado a cargar con una cruz de madera y una corona de espinas por las calles de Jerusalén. Ese pasaje se celebra el Viernes Santo, día del juicio y crucifixión de Jesucristo.
El Sábado Santo, o Sábado de Gloria, también se le conoce como vigilia. Tras ser bajado de la Cruz, Jesús fue llevado a su sepulcro envuelto en una sábana blanca.
Tanto en Viernes como en Sábado Santo no se celebran misas, pero las iglesias permanecen abiertas. Esos días se cubren todas las imágenes religiosas excepto la de la Virgen María, a quien se le da el pésame por la muerte de su hijo.
La Semana Santa concluye con el Domingo de Resurrección que, como dice su nombre, representa la resurrección de Cristo de entre los muertos. Este hecho marca el inicio de la fe cristiana.
Comentarios