LA PIEL ES LO PROFUNDO de LORENZO OLIVÁN
De la Serie: En tiempos de Pandemía. Caracas, 2020
Touch has a memory (John Keats)
Solo el calor
funde las propiedades de los cuerpos.
Y es también el calor
una forma sutil de identidad.
El calor de rozarnos con los otros
modela, en movimientos
curvos, el propio yo.
¿Qué forma de visión hay en la piel
que se busca en la piel de a quienes quiere?
Se van dando la vuelta las palabras:
el silencio no inspira,
el centro es eje inútil
y el adentro no sirve.
Tu pasión pasa solo
por lo superficial:
por tocar superficies
palpitantes, vibrantes y encendidas.
Memoria tiene el tacto.
La piel -hoy más que nunca- es lo profundo.
Oliván, Lorenzo
Poeta español nacido en Castro Urdiales, Cantabria, en 1968. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, es un destacado autor que brilla con luz propia en el panorama de la nueva literatura española. Codirige la revista y colección de plaquettes “Ultramar” y es colaborador habitual del suplemento “Blanco y negro” del periódico ABC.
Es autor entre otros, de los libros de poemas Único norte en 1995, Visiones y revisiones, Premio “Luis Cernuda” 1995 y Puntos de fuga, XIII Premio Fundación Loewe. Dentro del género del aforismo o la imagen, ha publicado Cuatro trazos en 1988, La eterna novedad del mundo en 1993 y El mundo hecho pedazos en 1999. Ha traducido y prologado una amplia selección de la poesía de John Keats, Belleza y verdad en 1998, y Epístolas y otros poemas en 2000, así como de la de Emily Dickinson La soledad sonora en 2001.
Su obra está recogida en antologías como Poetas de los noventa de José Luis Piquero, Selección nacional y La generación del 99 de José Luis García Martín, Poesía española de ahora de Joaquim Manuel Magalhaes, y La lógica de Orfeo de Luis Antonio de Villena.
Comentarios