Serie Las Orquídeas de Yveth / La flor de mi esperanza de Olegario Víctor Andrade


Serie Las Orquídeas de Yveth. Caracas, 2018


 

Yo diviso rodando marchita

sin aroma la cándida flor

que furioso huracán precipita

resonando con triste fragor.


De mi seno se lleva la calma,

mis ensueños de gloria, de paz,

y en lugar de la dicha del alma,

solo queda un recuerdo fugaz.


En un tiempo que huyó presuroso

como el eco de triste canción,

levantando su cáliz precioso

parecía celeste visión.


Era hermosa cual nítida estrella,

que refleja su plácida luz,

cuando sola la luna descuella

de la noche en el negro capuz.


Su fragancia divina brindaba

conmovida por mágico ambiente,

y al mirarla un suspiro lanzaba

con mi llanto regando su frente.


Pero pronto el impulso violento

del terrible fatal aquilón,

sin piedad destrozó en un momento

de mi sueños la dulce ilusión.


Y nos sigue un conforme destino:

yo doblego mi altiva cerviz,

ella pierde su aroma divina,

su precioso, variado matiz.


¡Cuán sensible es el ver marchitarse

de ferviente esperanza la flor,

y en la vida fugaz deslizarse

por abismos de luto y horror!







Olegario Víctor Andrade
(Uruguay, 13 de octubre de 1855)






Olegario Víctor Andrade (Alegrete, Rio Grande del Sur, Brasil, 6 de marzo de 1839 – Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1882) fue un poeta, periodista y político argentino de origen brasileño. Por disposición de la Cámara de Diputados de la Nación, sus poesías fueron compiladas bajo el título de “Las Obras Poéticas de Olegario Víctor Andrade”.  El libro apareció por primera vez en 1887.




Presente en:
http://elblogdelosblogsdeduarte.blogspot.com/

Comentarios

Video del Mes