Con alfombras de Araguaney. Caracas, 2018 / Ah, mi país de Víctor "Chino" Valera Mora




Con alfombras de Araguaney. Caracas, 2018
 
 
 
Ah, mi país,
qué pródigo con tus muertos
y qué rencor con quienes viven
Ah, mi país,
cómo regalas coronas fúnebres a los hundidos en las sombra
y en cambio tantas estrellas mezquinas a quienes respiran
todavía sobre la tierra
Si tienes un lirio y un clavel ponlos frente a los ojos de quienes ven la luz mostrar su fuente y pueden sorbo a sorbo probar el agua
de la gracia del mundo y sus germinaciones.
Ah, mi país,
con nosotros abstente de graves elegías
por el amor que regalamos sin causa de gloria y sin fin
ni esperanzas de vana inmortalidad
Guárdate tus halagos y danos una señal
de que los latidos que nos animan
no son piedras de estatua.

Fuente: Obra poética de Víctor Valera Mora
Red de Escritores del mundo
 
 
Víctor Valera Mora “El Chino” (1935 - 1984)

Nació en Valera, estado de Trujillo de Venezuela el 20 de septiembre de 1938. No es fácil seguir las huellas de su infancia. Hijo de familia humilde, estudió bachillerato en San Juan de Los Morros y Sociología en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo la titulación en 1961. En este año consigue publicar su primer libro (“Canción del sol-dado justo”). Trasladado a Mérida (1969) trabaja en la Universidad de los Andes. Viaja a Europa, residiendo varios años en Italia. Aquí escribirá su último libro (“70 poemas stalinistas”), con el que gana el Premio de Poesía del Consejo Nacional de Cultura (1980).
Entre 1976 y 1981 se desempeña como promotor cultural del Consejo Nacional de la Cultura.
Su fallecimiento se produjo el 29 de abril de 1984, a los 48 años de edad. Valera Mora fue un personaje comprometido con las luchas sociales de su tiempo. Miembro de la Generación del 58, participó en las luchas de la izquierda venezolana; por estas actividades fue puesto en prisión durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez a finales de 1957. Fundó junto con otros artistas (Caupolicán Ovalles, Luis Camilo Guevara…) el célebre grupo de activismo cultural “La Pandilla Lautremont”.
 
Entre los poemarios debidos a su pluma se encuentran: “Canción del soldado justo (1961); “Amanecí de bala” (1971); “Con un pie en el es-tribo (1972); “70 poemas stalinistas” (1979); “Del ridículo arte de com-poner poesía (póstumo, 1994), y “Obras Completas” (póstumo, 2002).

En 1980 recibió el Premio Nacional de Poesía. Víctor Valera actualmente está considerado como una de las voces fun-damentales de la poesía venezolana contemporánea. Escribió sin prejuicios y sin miedo al ridículo, a la persecución a al ais-lamiento, dejando en su obra el testimonio de una época y un contex-to muy complejos, mediante una poesía intensa, tan vigente hoy como en el instante en que la plasmó en el papel. Su obra es un esfuerzo por desmoronar las normas sociales establecidas, mediante la palabra irreverente y soñadora.




Presente en:
http://elblogdelosblogsdeduarte.blogspot.com/








Comentarios

Video del Mes