Serie Atardecer sobre la Ciudad. / A la ciudad de Pushkin de Anna Ajmátova

Luis Duarte. Serie Atardecer  sobre la Ciudad. Agua Salud. 23 de Enero. Caracas, 2017





1


¿Qué puedo hacer? Ellos te destruyeron,

¡Qué encuentro más cruel que el separarse!

Aquí hubo un surtidor, allá alamedas,

más a lo lejos verdecía el parque...

La aurora más rosada que ella misma

fue aquél abril. Olor a húmeda tierra,

a primer beso...


2


Las hojas de este sauce en el siglo pasado se murieron,

para brillar cien veces más lozanas en la forma de un verso.

Las rosas se trocaron en purpúreas rosaledas silvestres,

pero los himnos de la escuela siguen brotando sin desánimo.

¡Medio siglo pasó! Fui premiada por la divina suerte

y en los días violentos olvidé el fluir de los años.

¡Ya no voy por allí! Pero a la orilla del río de la muerte,

yo llevaré mis trémulos jardines de Tsárskoie Seló.







Anna Ajmátova



Anna Andréievna Gorenko nació el 23 de junio de 1889 en un pueblo cercano a Odessa, hija de una noble familia de origen tártaro. Anna comenzó a escribir poesía a la edad de once años. Como su padre no quería ver su “respetable” apellido impreso tras unos versos, ella decidió adoptar el de su bisabuela tártara, Ajmátova, como pseudónimo. Estudió latín, historia y literatura en Kiev y en San Petersburgo. Allí se casó con Nikolái Gumiliov en 1910, promotor del acmeísmo, corriente poética que se sumaba al renacimiento intelectual de Rusia a principios del siglo XX. Los acmeístas rompían con el simbolismo, de carácter metafórico, y restablecían el valor semántico de las palabras. En esta línea Anna publica en 1912 su primer libro de poemas titulado La tarde. En ese mismo año nace su único hijo, Lev. En estos primeros escritos parece intuir la gran soledad en la que se verá sumergida años más tarde, tras la revolución rusa de 1917 que tan trascendentales consecuencias tuvo para Anna y su familia. En 1921 su marido fue acusado de conspiración y fusilado. Más tarde, su hijo será también arrestado y deportado a Siberia. Y por último, su amigo e historiador de arte, Nikolai Punin, moriría de agotamiento en un campo de concentración en 1938.



Los poemas de Anna se prohibieron, fue acusada de traición y deportada. Por temor a que fusilaran a su hijo quemó todos sus papeles personales. En 1944 pudo regresar a Leningrado con su hijo, ciudad devastada tras el asedio nazi. En 1945 el joven intelectual británico Isaiah Berlin quiso visitarla antes de regresar a Londres. Ese encuentro se prolongó durante veinte horas durante las cuales Anna le leyó sus poemas y se sinceró con él; este hecho produjo trágicas consecuencias ya que su hijo volvió a ser encarcelado durante diez años. Mas en esta ocasión la escritora se negó a silenciar su voz y siguió adelante con su poemario más importante, Réquiem, done3 explica que en aquella Unión Soviética los únicos que estaban en paz eran los difuntos, ya que los vivos pasaban su vida yendo de un campo de concentración a otro.

El libro fue publicado sin su consentimiento ni conocimiento en 1963 en Múnich. Al año siguiente Anna viaja a Taormina (Italia), donde recibe el Premio Internacional de Poesía y en 1965 es nombrada doctor honoris causa por la Universidad de Oxford. Viaja a Gran Bretaña con escala en París y se publica en Moscú El correr del tiempo (1909-1965), un balance incompleto (y censurado) de su obra. En 1966 Anna muere de un infarto en un sanatorio de las afueras de Moscú y es enterrada en Komarovo. Su obra, traducida a un sinnúmero de lenguas, sólo aparecerá íntegra en Rusia en 1990.




 _______________
En: Cuaderno 65 de Poesía Social. Anna Ajmátova. Biblioteca Virtual OMEGALFA. Enero 2014





Comentarios

Video del Mes