Cruz de Mayo. Velorio de Cruz en el Bloque 25 del 23 de Enero. 2016


"Saludote altar precioso
con entera reverencia
préstame señor su ciencia
para cantarle amoroso
Divino Dios poderoso
del cielo supremo juez
estoy rendido a sus pies
dispuesto para cantarle
vengo a manifestarle
por ser la primera vez”.   



La realización de los velorios de la Cruz de Mayo, es parte del conjunto de tradiciones de la religiosidad popular que rebasan varios siglos de antigüedad y de la que se desprenden notables creencias que enlazan lo pagano y lo sagrado. El cruce de los maderos sagrados regados con el sudor, la carne y la sangre del hijo de Dios es una imagen conmovedora como muy pocas. 





El origen de esta tradición se remonta hacia el año 324 cuando la cruz de madera, donde murió Jesucristo, fue encontrada por Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino. Por generaciones y como parte del tributo cristiano la veneración continuó en el tiempo.

Otro de los episodios a  los cuales se le atribuye el inicio de la tradición a la Cruz de Mayo,  fue referido a la petición de un grupo de campesinos a la madre naturaleza del vital líquido (lluvía) en un gran sequía, para el éxito de sus cosechas. Posterior a la petición, el cielo se tornó nublado y las precipitaciones bañaron los campos consumidos por la sequía. A partir de ese momento, y en agradecimiento, cada año se repite el gesto que reivindica la vinculación del hombre con la Pachamama (Madre Tierra).







El Velorio de la Cruz de Mayo es una tradición ancestral que, a través de oraciones y cantos de galerón, llama a la lluvia y a la fertilidad de la tierra, de los mares y  de los ríos.
Los devotos reciben bendiciones de la Cruz, por ello también en la festividad la adornan con palmas, flores, frutos y papeles de diversos colores. A los pies de la cruz colocan ofrendas de cosechas obtenidas, la mesa la visten de blanco y algunas veces acostumbran a poner tres cruces.
Después que está todo en su debido lugar, interpretan cantos de velorios, pasión, rosarios, salves, tonos, décimas, entre otros. En medio de la festividad los creyentes acostumbran a ofrecer chichas, majaretes, catalinas, acemitas, café y comidas típicas de cada región de Venezuela.




Otra tradición condidera que la fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la Cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.
 


Los instrumentos acompañantes en los velorios de cruz varían según el lugar geográfico, en el estado Lara se utilizan mucho los de cuerda. En el oriente del país, los cantos de galerones, en el oriente y fulías en el centro y las costas, se acompañan con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado. Los instrumentos principalmente utilizados son: cuatro en todo el país, mandolina en oriente y el llano, además de la bandola llanera, guitarra oriente y algunas parte del centro, tambores en la costa, maracas en todo el país y acordeón en oriente.

En la región central predomina la fulía que consta de una parte cantada por hombres y mujeres en cuartetos.

Tradicionalmente en los cantos se toca la tambora de velorio o tamborita, acompañada por la charrasca y las palmadas de los presentes.









“Los pobres hijos de Eva
siempre invocamos a ti
y con dolor suspiramos
perdona que te ofendí
a vuestros pies me rendí
Oh divina Santa Cruz
digamos los mandamientos
en el santo sacramento
Das al enfermo salud”.



"Señores pido permiso
yo también quiero cantar
mis tonos ante el altar
y si Dios así lo quiso
renuevo mi compromiso
de cantar todos los años
hasta que el canto del gallo
anuncie el amanecer.
Santa Cruz ya es un deber
Mi voz en el mes de mayo."





“Adiós al sagrado altar
quiero seguir mi destino
soy un pecador indigno
que le he venido a adorar
ya yo me quiero ausentar
para nuestra habitación
se ha llegado la ocasión
me despido caramente
Adiós al que esté presente
Adiós a toda la reunión”.

Fuentes:
http://letrasllaneras.blogspot.com/2011/03/poetica-de-la-cruz-de-mayo.html
http://utiebsanagustin.blogspot.com/2015/05/mayo-sus-historias-para-conocer_5.html
http://letrasllaneras.blogspot.com/2013/04/velorio-de-cruz-de-mayo-mas-poemas-y.html





Presente en:
http://elblogdelosblogsdeduarte.blogspot.com/



Comentarios

Video del Mes