La Parranda de San Pedro de Guarenas. 2014

 
En Guarenas se celebra cada 29 de junio, una tradición popular desde más de dos siglo. Algunos ubican la tradición en la época colonial, pero se ha descubierto un partida de bautismo en los Archivos de la Catedral de la Copacabana, parroquia de Guarenas, donde reza que María Ignacia fue bautizada el día 11 de agosto de 1800 por el cura doctor Juan Antonio Díaz Argote y dice que había nacido el 31 de julio de ese mismo año. Y fue esclavizada de la hacienda de don Gabriel Blanco Uribe. De ser esta María Ignacia el personaje central de la Parranda de San Pedro, esta tradición cultural popular sería la primera de corte republicano. Puesto en 1810, este personaje contaría con 10 años y en 1814 podría haber nacido su hija Rosa Ignacia. 

 
Según la leyenda, el culto popular a San Pedro comenzó en una hacienda del mismo nombre ubicada en Guarenas, durante la época de la colonia. Allí los esclavizados africanos que eran la mano de obra en las haciendas de caña de azúcar, café y cacao, cuando el patrón, devoto de San Pedro, les daba ese día libre; con los cual ellos celebraban con alegría ese único día. Pero en una ocasión, la hija de una de las africanas esclavizadas enfermó y ella al no conseguir remedios, le hizo promesa al Santo de blanco para que la niña recuperara la salud, ella le ofrecería misa y la procesión por Guarenas.

Así ocurrió, la pequeña, llamada Rosa Ignacia mejoró y sanó.  Por esta razón la afroesclavizada María Ignacia cumpliendo con su palabra hizo lo ofrecido, al ser de por vida su promesa, cuando estaba por morir le encomendó a su marido que continuara con esta promesa, ya convertida en ritual. Para cumplir con su mujer, él se vistió con sus ropas y cumplió la promesa, esta es la razón de porque un hombre se viste de mujer para pagar la promesa. Que llega hasta nuestros días...





La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de junio en las ciudades de Guarenas y Guatire del estado Miranda, Venezuela. Tiene su origen en la época colonial. Consiste en unos parranderos, vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja, en el caso de Guatire) y acompañados por Cuatro y Maracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias (llamadas cotizas). También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como "tucusitos". El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama "María Ignacia" y la muñeca "Rosa Ignacia". Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman "negro humo". La festividad fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 2013.


Buenas tardes, doy señores,
Buenas tardes, vengo a dar.
La Parranda de San Pedro,
Que les vengo aquí a cantar.
Baila, Baila, María Ignacia
Como tu sabes bailar
Baila, Baila, María Ignacia
Como tu sabes bailar
Un pasito, para`lante Y
otro paso para`atrás ,
Un pasito, para`lante Y
otro paso para`atrás
Y se me ponen de frente
Porque los voy a llamar,
Y se me ponen de frente
Porque los voy a llamar.
En esta vuelta y la otra,
Voy a cambiar de toná.
En esta vuelta y la otra,
Voy a cambiar de toná
Guachi, guachi
pasó por aquí,
Guachi, guachi,
Pasó por aquí.
Con una pequeña tinaja de anís
Lala Lara larala Lailai larai larai Lara Lara lalala lalara lalara lalara Lara rarala Lalala lalara lalara Lara rarala Gue!
Dos cosas tiene Guatire,
Que no las tiene otro pueblo.
Dos cosas tiene Guatire,
Que no las tiene otro pueblo
La rica conserva e`cidra,
Y la parranda de San Pedro
La rica conserva e`cidra,
Y la parranda de San Pedro
Baila baila tucucito como tu lo sabe´ hacer,
baila baila tucucito como tu lo sabe´ hacer
moviendo bien las banderas pal´ derecho y al revés,
moviendo bien las banderas pal´ derecho y al revés,
Y se me ponen de frente porque los voy a llamar
en esta vuelta y la otra voy a cambiar la toná,
y se me ponen de frente porque los voy a llamar
en esta vuelta y la otra voy a cambiar la toná,
Pegale pedro, pegale juan,
Pegale pedro, pegale juan,
Pasa`pá dentro que tá en el zaguan,
vuélvelo polvo sin compasión.
Lala Lara larala
Lailai larai larai Lara
Lara lalala lalara lalara lalara Lara rarala
Lalala lalara lalara Lara rarala Gue!
El San Pedro de mi tierra
es un santo milagroso
juega chapa con los negros
y descubre a los tramposos"

Baila, baila coticero,
Como tu lo sabes hacer.
Baila, baila coticero,
Como tu lo sabes hacer
Que si se rompe la cotiza,
Yo lo vuelvo a componer.
Que si se rompe la cotiza,
Yo lo vuelvo a componer
Y se me ponen de frente,
Porque lo voy a llamar.
Y se me ponen de frente,
Porque lo voy a llamar
En esta vuelta y la otra,
Voy a cambiar la toná.
En esta vuelta y la otra,
Voy a cambiar la toná
Pégale Pedro, pégale Juan,
Pégale Pedro, pégale Juan,
Lala Lara larala
Lailai larai larai Lara
Lara lalala lalara lalara lalara Lara rarala
Lalala lalara lalara Lara rarala Gue!






 
La Parranda de San Pedro de Guarenas, está integrada por: María Ignacia, representada por un hombre vestido con falda floreada, sombrero de cogollo con trenzas a los lados, y alpargatas, también lleva en sus brazos una muñeca de trapo negro, la cual representa a Rosa Ignacia. Los Tucusitos son dos niños o niñas que llevan trajes bicolor: azul celeste y rojo, acompañan a María Ignacia. Los Sampredeños o parranderos que llevan trajes de levita negro, camisa o franela blanco y sombrero de Pumpá; entre estos destacan los coticeros – representante del pueblo rebelde y afros alzados contra el patrón -, los músicos que se acompañan del cuatro y llevan el ritmo, y el resto son promeseros o sampedreños que  acompañan con maracas. Ellos representan a los esclavizados de las haciendas quienes rememoran la protesta contra los patronos y/o amos, y esclavistas. Toda la Parranda va junta, cantando coplas y bailando en honor a San Pedro, improvisando a los presentes y haciendo un recorrido por los hogares del vecindario, donde les obsequian bebidas, comida y dinero para la colecta de cada año.    



 
En la Catedral, ubicada en la calle Ambrosio Plaza, frente a la Plaza Bolívar, se encuentra la imagen de San Pedro que sale en procesión el 29 de junio. Los orígenes del templo se remontan a la fundación misma de Guarenas, en 1621. 



 





 
La imagen de San Pedro Apóstol, data del siglo XVIII, traída desde España y  que se encontraba en la capilla de la hacienda San Pedro de Guarenas.



 
Desde 1998 la manifestación popular la Parranda de San Pedro de Guarenas es patrimonio del municipio Ambrosio Plaza, ratificado en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Miranda. En el estado Miranda no existe una declaratoria formal de que sea patrimonio sino a través del municipio. Y en 2013 se procedió a, través del Centro de la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  hacer expediente y candidatura de esta manifestación cultural para la UNESCO. Luego de analizar más de 31 candidaturas, presentadas por 46 países, el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO hizo público el 5 de diciembre de 2013 su veredicto desde la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, donde declara a la Parranda de San Pedro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.




Comentarios

Video del Mes